jueves, 19 de abril de 2007

Configuración Electrónica

1. La energía de un electrón en un átomo polielectrónico depende no sólo del valor de n sino también del valor de l
2. El orden energético de los subniveles de energía desde el 1s hasta el 7s es:
1s2s2p3s3p4s3d4p5s4d5p6s4f5d6p7s
3. La configuración electrónica indica cómo están distribuidos los electrones de los átomos en los subniveles de energía. El superíndice a la derecha indica el número de electrones en el subnivel respectivo
4. Los electrones se distribuyen en el orbital correspondiente en orden creciente de energía siguiendo el principio de Aufbau (construcción)
5. El electrón que hace que la configuración electrónica de un elemento sea diferente a la del elemento que lo precede según su número atómico se llama electrón diferen­ciante.
6. El principio de exclusión de Pauli establece que en un mismo átomo no puede haber dos electrones con los cuatro números cuánticos iguales, en consecuencia, el número máximo de electrones en un orbital es dos y deben tener espines opuestos (apareados)
7. La regla de Hund (máxima multiplicidad de espín) establece que sí un mismo subnivel tiene más de un orbital, estos se van llenando parcialmente con un sólo electrón con el mismo espín (desapareados).
8. Esta regla se fundamenta en el hecho de que los electrones se repelen unos a otros y por eso tratan de ocupar orbitales diferentes del mismo subnivel.
9. Los electrones en el nivel de energía más externo de un átomo se llaman elec­trones de valencia. La configuración electrónica de ellos se llama configuración externa.
10. La distribución de electrones también se puede representar mediante diagramas de orbitales que muestran el espín del electrón mediante flechas.
11. Los átomos en su estado fundamental o basal tienen sus electrones distribuidos en sus orbitales comenzando por el de menor energía.
12. Sí un electrón pasa a un estado de mayor energía que el correspondiente al estado fundamental se dice que está en un estado excitado.
13. Los átomos con todos sus espines apareados son diamagnéticos (repelidos débilmente por ambos polos de un imán). Los átomos con uno o más espines desapareados son paramagnéticos (se alinean en una dirección y son atraídos por un imán).
14. Algunos elementos (Fe, Co, Ni, gadolinio Gd y disprosio Dy) son ferromagnéticos, es decir, quedan imanados después de retirar el campo magnético que se les aplica.
15. Esto sucede porque el campo magnético intrínseco debido al espín se refuerza per­manentemente por la influencia del campo magnético externo debido al imán. En las demás sustancias paramagnéticas el espín sólo se refuerza mientras está pre­sente el campo magnético externo.
16. La disposición más estable desde el punto de vista energético es la que tiene el mayor número de espines paralelos, es decir, todos los orbitales del mismo subnivel estarán parcialmente llenos con un sólo electrón desapareado. Esto se llama máxima multiplicidad de spin.
17. Es por ello que con pocas excepciones es posible escribir la configuración electrónica de todos los elementos siguiendo las consideraciones anteriores. El Cu y el Co son ejemplos de excepciones.

3 comentarios:

lorena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Superman has unlimited strength? So does the hulk, plus unlimited regenerating abilities, and just wait for
him to turn back into Bruce Banner? it's not that straightforward, specially if Bruce Banner lost full will power on the hulk. Plus he granted the hulk full control, so he can transform in and out whenever he wants, due to the fact he learned to control it. so its not that straightforward.

Here is my web-site - premature ejaculation cures for men

Anónimo dijo...

There are? items like Montessori training. I also like how some technical schools test for
what you've learned making use of a simple pass?-or-fail block method, rather than worrying concerning the unnecessary letter grades. You both learned what you require to or didn't.

There is ideally never any busy work, & all facets were beneficial
for a single thing or another, even though niche, considering that it is for any distinct career.
And you could retake any subject blocks that you unsuccessful to adequately find out the content?

of.

Feel free to visit my website - stop premature ejaculation medicine