sábado, 21 de abril de 2007

Diagramas de Fase

  1. Un diagrama de fases muestra la relación entre la presión y la temperatura para cada una de las fases de una cierta sustancia
  2. Cada una de las líneas de un diagrama de fases corresponde a una condición de equilibrio donde coexisten dos fases.
  3. La línea correspondiente al equilibrio sólido-gas representa la presión de vapor del sólido a distintas temperaturas de sublimación
  4. La línea correspondiente al equilibrio sólido-líquido representa la variación en el punto de fusión del sólido cuando varía la presión.
  5. El punto de fusión es idéntico a su punto de congelación, lo que varía es el sentido desde el cual se alcanza el cambio de fase.
  6. El punto o temperatura de fusión normal es la temperatura a la cual funde un sólido a la presión de 1 atm. Es característico de cada sustancia.
  7. Para la mayoría de las sustancias el sólido es más denso que el líquido. En ese caso la tempe­ratura de fusión aumenta con la presión y la línea correspondiente al equi­librio sólido-líquido tiene pendiente positiva.
  8. Para algunas sustancias, como el agua, el sólido es menos denso que el líquido y por eso flota. En ese caso la temperatura de fusión disminuye cuando aumenta la pre­sión y la línea corres­pondiente al equilibrio sólido-líquido tiene pendiente negativa
  9. El punto triple es el punto del diagrama de fases donde coexisten las tres fases: sólido, líquido y gas.
  10. La temperatura crítica es la máxima temperatura a la cual un gas puede ser li­cuado. Por en­cima de ese valor, el gas no puede ser licuado y se llama gas propia­mente dicho (no es vapor).
  11. La presión crítica es la presión requerida para licuar un gas a la temperatura crítica. El punto crítico corresponde a la temperatura y a la presión crítica.
  12. Las sustancias cuya presión en el punto triple sea superior a 1 atm, como el CO2 (hielo seco), no tienen punto de fusión normal sino punto de sublimación normal. En consecuencia cuando el sólido se calienta a 1 atm no funden sino que subliman.