jueves, 19 de abril de 2007

Estructura de Lewis - Regla del Octeto

1. La estructura de Lewis es una representación de los electrones enlazados y de los pares libres de cada uno de los átomos que constituye una molécula o un ion polia­tómico.
2. Las estructuras de Lewis se basan en la regla del octeto. Los elementos represen­tativos adquieren la configuración externa de gas noble (ns2np6) en la mayoría de los compuestos
3. El hidrógeno sólo puede tener dos electrones de valencia (dueto)
4. Para escribir la estructura de Lewis de una especie, se siguen generalmente los si­guientes pasos:
· Se suman los electrones de valencia de todos los átomos que forman la espe­cie. Sí es un ion, se añade un electrón por cada carga negativa y se resta un electrón por cada carga positiva
· Se escribe una estructura básica con el átomo menos electronegativo como átomo central (El hidrógeno y el flúor no pueden ser átomos centrales). Cada enlace se representa mediante una raya o mediante dos puntos.
· Al número total de electrones se le restan dos electrones por cada enlace en la estructura básica.
· Se distribuyen los electrones restantes en pares alrededor de cada átomo hasta completar un total de ocho electrones.
· Sí no se cumple la regla del octeto para el átomo central, se deben intentar es­cribir dobles o triples enlaces. El hidrógeno y el flúor no pueden formar enla­ces múltiples.
5. Las especies con enlaces múltiples pueden tener dos o más estructuras de Lewis llamadas formas resonantes basándose en la misma estructura básica. Una sóla de ellas no representa adecuadamente a la especie.
6. Las formas de resonancia son las distintas maneras equivalentes de representar el mismo arreglo de átomos en especies con enlaces múltiples.
7. Existen algunas especies que no cumplen con la regla del octeto, presentándose las siguientes excepciones:
· Las especies con un número total de electrones impar no pueden ser repre­sentadas mediante estructuras de Lewis.
· Las especies cuyo átomo central es un elemento del grupo 2A o del grupo 3A se representan respectivamente mediante estructuras con dos pares de elec­trones o tres pares de electrones alrededor del átomo central.
· El fósforo como átomo central, en algunas especies, puede aceptar hasta cinco pares de electrones alrededor de él. Análogamente, el azufre como átomo central puede aceptar en algunas especies hasta seis pares de electro­nes.
8. El fósforo y el azufre en algunas especies forman más de cuatro enlaces porque como están en el tercer período de la tabla periódica (n = 3) tienen orbitales d disponibles y pueden expandir su capa de valencia.
9. Los elementos del segundo período (n = 2) al no tener orbitales d disponibles, no pueden expandir su capa de valencia y no pueden formar más de cuatro enlaces. La teoría de orbitales moleculares permite la representación más adecuada de la distribución electrónica de muchas moléculas y a la vez permite justificar mejor al­gunas propiedades de esas sustancias.

8 comentarios:

jesi dijo...

hola soi una alumna que esta buscando unformacion y me encanto esta pagina.encontre todo...gracias

leon dijo...

k onda!!!!

pues tambien s0y estudiante y

pues nezezitaba mucho

esta inf0rmazi0n

grax.

Noemi dijo...

Siiiii! Encontre toda la información que nesecitaba para mi hijo, esta pagina esta Mortal!!
Besos

Anónimo dijo...

hola buscaba informasion pero aki lo encontre todo grasias :)

Anónimo dijo...

ocupo más información

Judith Cobbie dijo...

Re genial! Me salvaron la vida!! :B Loool todo lo que ocupaba para mi ensayo de fin de periodo lo encontreee :3 Graciaas

Anónimo dijo...

Gracias por crear esta pagina encontre todo lo que buscaba sobre la quimica y gracias por tener esta pagina de reserva que a todos nos ha servido de mucha ayuda.

Anónimo dijo...

Bien