sábado, 21 de abril de 2007

Propiedades coligativas

1. Las propiedades coligativas de las soluciones son aquellas que dependen sólo de la cantidad de partículas de soluto que están presentes en la solución.

2. Sí a un líquido puro se le añade un soluto no volátil, las moléculas de líquido van a estar ro­deadas por las partículas que constituyen al soluto y disminuirán su capaci­dad de pasar al estado de vapor.

3. Esto ocasiona que la presión de vapor de la solución sea menor que la del solvente puro (PA <>

4. En un diagrama de fases se observa que ese descenso en la presión de vapor oca­siona un au­mento en la temperatura de ebullición y un descenso en la temperatura de fusión.

5. Una solución con un soluto no volátil tiene mayor temperatura de ebullición y me­nor tempe­ratura de fusión que el solvente puro.

6. Las propiedades coligativas de las soluciones dependerán entonces de la concentración, pero no de la naturaleza del soluto.

7. Las propiedades coligativas son: descenso de la presión de vapor, aumento del punto de ebullición, descenso del punto de fusión y presión osmótica.

8. Cuando a un solvente A se le añade un soluto no volátil, el vapor contiene sólo molé­culas del solvente.

9. La presión de vapor de una solución que contiene un soluto no volátil puede expre­sarse cuanti­tativamente por la Ley de Raoult: · PA = XA*PºA ; PA es la presión que ejerce el vapor del solvente A sobre la solu­ción, XA es la fracción molar del solvente y PºA es la presión de vapor del sol­vente puro · El descenso de la presión de vapor del solvente es: PºA - PA

10. Las soluciones que cumplen con la ley de Raoult se llaman soluciones ideales.

11. En una solución ideal las interacciones soluto-soluto, solvente-sovente y soluto-sol­vente son similares. Las soluciones se aproximan más al comportamiento ideal cuando son diluidas.

12. El incremento en el punto de ebullición en relación al punto de ebullición del sol­vente puro (Teb >Tºeb) es proporcional a la molalidad de la solución (m) y se expresa cuantitativamente por: Teb - Tºeb = Keb*m

13. El descenso en el punto de congelación de una solución con respecto al solvente puro se expresa cuantitativamente por: Tºf - Tf = Kf*m

14. La constante molal de elevación del punto de ebullición (Keb) y la constante molal del descenso del punto de congelación (Kf) dependen sólo del solvente.